Misión y Visión

INTRODUCCION

En el marco de la reforma  del sistema educacional en nuestro país, se ha propuesto a las instituciones Educativas la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), como un instrumento de trabajo particular e individual de cada Liceo, producto del trabajo colaborativo de su comunidad.

Según lo expuesto por el Ministerio de Educación, el PEI es el instrumento orientador del trabajo de cada institución educativa y su ideario es el sello que la institución busca plasmar en sus estudiantes y en la comunidad. Para lograrlo, se requiere que los diferentes actores de la comunidad educativa participen en su elaboración y se pregunten constantemente por su sentido y permanencia.

Nuestro Proyecto Educativo Institucional, se ha desarrollado alineando sus contenidos en el ideario educacional y con una estructura común para todos los Liceos de la Corporación SOFOFA.

Para concluir, este proyecto  es el producto de la reflexión colaborativa de todos los integrantes de la comunidad educativa, entorno a los objetivos y definiciones del PEI, los cuales tienen como finalidad la integración de sus miembros y de toda la comunidad “Domingo Matte Pérez”.

  1. INFORMACION INSTITUCIONAL

Establecimiento Educacional: LICEO INDUSTRIAL DOMINGO MATTE PÉREZ

Corporación Administradora: CORPORACIÓN DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL, institución bajo dependencia delegada según ley 3166.

Dirección del Establecimiento: CUATRO ÁLAMOS 215 – MAIPÚ

RBD: 09981-3

Modalidad: TÉCNICO PROFESIONAL

Jornada: Mañana y Tarde   Lunes a Viernes 8:00 a 17:50 horas

 

  • El Liceo Domingo Matte Pérez,  se encuentra ubicado en la comuna  de Maipú, avenida Cuatro Álamos Nº 215.
  • El origen de nuestros alumnos  corresponde a un 48 % a Maipú, el resto proviene  de comunas limítrofes y cercanas como, Pudahuel, Cerrillos, Padre Hurtado, Peñaflor,  El Monte, Lo Espejo, Estación Central, Talagante, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, Santiago, La Granja, San Joaquín.
  • El IVE, promedio de los tres últimos años es un 70% .
  • Nuestro Liceo atiende alumnos de ambos sexos, en dos jornadas diurnas, sin JEC de 1º a 4º medio, con una matrícula  de 530 alumnos de los cuales el 20 % es de sexo femenino.

Matrícula y cantidad de Cursos:

Código:310CH Código : 510 TP
1° años 4 cursos 160 alumnos 3° años 6 cursos 150 alumnos
2° años 4 cursos 140 alumnos 4° años 6 cursos 140 alumnos

Especialidades:

ESPECIALIDADES SECTOR ECONOMICO N° CURSOS
MECANICA AUTOMOTRIZ METALMECANICO 8
OPERACIÓN DE PLANTA QUÍMICA QUÍMICA 4

  1. Reseña Histórica del Liceo

 

Este Liceo nació por Decreto N°1725 de febrero del año 1966 con el nombre de Centro Educación de Maipú iniciando con cursos de 7° años que  funcionaron en dependencias de otro colegio, las construcciones se iniciaron  al año 1967.

En 1969 se comenzó a impartir la Especialidad de Mecánica de Combustión Interna y Automotriz, egresando la primera promoción de 32 alumnos en 1971, año en que también se le denomina Escuela Industrial de Maipú.

En 1975 se dio inicio a cursos vespertinos, que se mantuvieron hasta  1990.

En el año 1981 con el Decreto 3166 se  traspasó  la administración del Liceo a la Corporación de Capacitación y Empleo de la SOFOFA, que desde un comienzo implementó un programa de mantención y refaccionamiento de infraestructura, áreas verdes, capacitación del personal  y actualización técnica de la especialidad de Mecánica de Combustión Interna.

En 1990, con la participación de la Asociación de Empresarios Químicos ASIQUIM se crea la especialidad de Química Industrial que junto a su desarrollo consideró la construcción de Laboratorios, su equipamiento, pasantía de profesores, práctica de los alumnos y capacitación del personal docente y administrativo y un estrecho acercamiento con las empresas relacionadas a la especialidad.

Desde 1991 se cuenta con un Consejo Asesor Empresarial que  colabora activamente en mantener actualizados los perfiles, nos imparte charlas técnicas  y nos ayuda a cumplir con los principales desafíos.

Nos caracterizamos como pioneros en la Formación Dual,  modalidad que funciona desde 1993 en forma ininterrumpida,  en la Especialidad de Química, apoyados por el gremio empresarial que difunde entre sus asociados el programa y nos entrega los puestos de aprendizaje y de prácticas para los alumnos.

 En Mecánica Automotriz, desde 1996, también se  aplica el modelo con buenos resultados. La inserción laboral de los alumnos de este programa marca una diferencia significativa respecto a los egresados del sistema tradicional. En la actualidad el programa dual en la especialidad de Mecánica Automotriz trabaja con las empresas General Motors Chile, Kaufmann S.A., Nissan, Salfa, Finning CAT, Maco International, Aventura Motors, Renault Patricio Hidalgo entre otras empresas.

  1. Visión

Ofrecemos una Educación Técnico profesional que promueve el desarrollo valórico, el incremento de conocimientos, el dominio de competencias técnicas, la capacidad de innovar y emprender con éxito.

  1. Misión

Formar técnicos con competencias en las áreas de Química Industrial y Mecánica Automotriz con el propósito de integrarlos al campo laboral, la realización personal, la educación continua y el cuidado del medio ambiente.

  1. PERFILES DEL EGRESADO DEL LICEO INDUSTRIAL DOMINGO MATTE PÉREZ

El alumno egresado de nuestro establecimiento, tiene la base de conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen el desarrollo de las competencias requeridas tanto para su integración social y laboral como para convertirse en un real aporte a la sociedad.

En el área de formación personal y valórica nuestro egresado será:

  • Tolerante frente a la diversidad
  • Responsable  en cuanto a deberes, al cumplimiento de horarios y a los compromisos adquiridos.
  • Respetuoso con las personas, las normas, la propiedad privada, las instituciones y el medio ambiente.

En el área de competencias profesionales, el alumno egresado de nuestro establecimiento, será capaz de:

ü  Trabajar en equipo

ü  Demostrar iniciativas respecto de la resolución de conflictos.

ü  Desarrollar habilidades y competencias técnicas requeridas para la especialidad de Mecánica Automotriz y Operador de Planta Química.

OBJETIVO GENERAL

Formar Técnicos de nivel medio que sean referentes nacionales en las especialidades de Mecánica Automotriz y Operación de Planta Química

Objetivos Estratégicos

v  Asegurar la empleabilidad y la calidad de los egresados de cada especialidad.

v  Consolidar la cultura Técnico Profesional, integrándola con el área de Formación General.

v  Mejorar el nivel de logro de los Aprendizajes Esperados de acuerdo a los estándares adecuados,  en todas las asignaturas del área de Formación General  en los niveles de  Primer y Segundo año Medio.

v  Consolidar el modelo dual, integrando nuevas empresas que sean referentes a nivel nacional para la Formación Técnico Profesional.

v  Incrementar la articulación continua empresa –liceo, mejorando los canales de comunicaciones, retroalimentación y evaluación entre empresa, CAE y Liceo.

Liceo Industrial
AGUSTIN EDWARDS ROSS
Liceo Industrial
BENJAMIN DAVILA LARRAIN
Liceo Industrial
DOMINGO MATTE PEREZ
Liceo Industrial
RAMON BARROS LUCO
Liceo Industrial
VICENTE PEREZ ROSALES
::: Liceo Industrial "Domingo Matte Pérez" :::
Cuatro Alamos 215 Comuna de Maipú, Santiago · Teléfonos (562) 531 0542 - 531 3626
Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA
Copyright 2011 Misión y Visión.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free