Historia

Este Liceo nace por Decreto N°1725 de febrero del año 1966 con el nombre de Centro Educación de Maipú iniciándose con cursos de 7° años que funcionaron en dependencias de otro colegio, porque las construcciones se inician al año siguiente.

En 1969 se comienza a impartir la Especialidad de Mecánica de Combustión Interna y Automotriz, egresando la primera promoción de 32 alumnos en 1971, año en que también se le denomina Escuela Industrial de Maipú.

En 1975 se da inicio a cursos vespertinos. En el año 1981 con el Decreto 3166 es traspasada la administración del Liceo a la Corpo-ración de Capacitación y Empleo de la SOFOFA, que desde un comienzo implementó un programa de mantención y refaccionamiento de infraestructura, áreas verdes y actualiza-ción técnica de la especialidad de Mecánica de Combustión Interna.

En 1990, con la participación de la Asociación de Empresarios Químicos ASIQUIM se crea la especialidad de Química Industrial que junto a su desarrollo consideró la construc-ción de Laboratorios, su equipamiento, pasantia de profesores, práctica de los alumnos y capacitación del personal docente y administrativo; y un estrecho acercamiento con las empresas relacionadas a las especialidades.

Desde 1991 se cuenta con un Consejo Asesor Empresarial que colabora activamente en mantener actualizados los perfiles, nos imparte charlas técnicas a profesores y alumnos y nos ayuda a cumplir con los principales desafíos. Nos caracterizamos en que somos pioneros en la Formación Dual, modalidad que fun-ciona desde 1993 en forma ininterrumpida, en la Especialidad de Química. apoyados por el gremio empresarial que difunde entre sus asociados el programa y nos entrega los puestos de aprendizaje para los alumnos. En Mecánica Automotriz, desde 1996, también se aplica el modelo con buenos resultados.

La inserción laboral de los alumnos de este programa marca una diferencia significativa respecto a los egresados del sistema tradi-cional. En la actualidad el programa dual en la especialidad de Mecánica Automotriz tra-baja con las empresas General Motors Chile , Kaufmann SA., Cummins Chile, EMASERV, Nissan Marubeni, Salfa SACI, Finning SA.

Copyright 2011 Historia.