Que son los habitos:

ESTRATEGIASUn hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.

Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo. Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza. Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesional, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo

Los ocho hábitos de ESTUDIANTES  EXISTOSOS

Tratan de no estudiar demasiado cada vez.

Planifican horarios específicos para el estudio.

Tratan de estudiar a las mismas horas cada día.

Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.

Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.

Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación

Repasan su trabajo escolar el fin de semana.

Repasan sus apuntes antes de comenzar una tarea

Metodo Basico para estudiar

psu1 182526-L0x0Un método es el modo de realizar una cosa con orden, algo así como un procedimiento o plan. En nuestro caso estamos hablando de un plan para estudiar cada una de las asignaturas que cursas.

Aquí te propongo un método básico, que utiliza diversas técnicas como la lectura rápida, el subrayado, el resumen y el repaso. Te recomiendo que pruebes y utilices este método durante un semestre completo

Para poner en práctica este método de estudio, en primer lugar deberás conocer y practicar los siguientes  5 hábitos Esto significa que:  al momento de sentarte a estudiar ya habrás tomado apuntes en la clase y tendrás programada una hora y lugar fijos para esta actividad. Ten a la mano todo el material que necesitarás (libreta de apuntes, libros, diccionario) y pide que nadie te interrumpa durante tu tiempo de estudio.

Estrategias para las Pruebas

1. Estudiar comprendiendo

Todo estudiante ha tenido que enfrentar el dilema de aprender a no aprender de memoria. La única forma de conseguirlo es entender los contenidos. Para esto es necesario leer detenidamente la materia buscando la lógica que hay detrás. Si te encuentras palabras desconocidas, busca su significado en el diccionario: internet está llena de diccionarios en línea.

2. Buscar las relaciones

Busca la relación que hay entre los contenidos. Por ejemplo, si estudias el género narrativo, puedes preguntarte cómo se asocian las funciones del lenguaje a esta materia. Busca los contenidos anteriores al estudio que estás haciendo y descubre su relación.

3. Ganchos para recordar

Asocia contenidos con imágenes, canciones populares o personajes de alguna película. Lo que estudias se puede deshacer como si fuera humo si no encuentras la manera de engancharlo a tu cerebro.

4. Anotar las dudas

¿Te ha pasado que llegas al médico y se te olvida lo que le ibas a decir? Con el profesor puede pasar lo mismo, por eso anota tus dudas en una hoja, así cuando llegues a aclararlas no se te quedará nada pendiente.

5. Resúmenes y mapas conceptuales

Es deseable contar con una transcripción de la materia, no quedarse sólo con el cuaderno o el libro. Una elaboración personal le da más organización al estudio. Aquí pueden ser útiles los resúmenes y mapas conceptuales. Usa destacadores y plumones para resaltar los aspectos más importantes de cada resumen.

6. Estudiar gradualmente

Estudia gradualmente. Para eso lo mejor es hacer una pequeña carta gant donde pongas: qué tienes que estudiar, de dónde sacar la información y asignar días para conseguir lo que falte.

Copyright 2011 HÁBITOS DE ESTUDIO.