Técnico en Mecánica Automotriz

                      ESPECIALIDAD: MECÁNICA AUTOMOTRIZ

ESPECIALIDAD ACREDITADA.

Otorgado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, con lo cual se asegura la calidad de la Educación impartida, ya que ella responde a las demandas y necesidades del sector productivo y laboral de nuestro país.

PERFIL DE EGRESO

CONTEXTO LABORAL

A continuación se describe brevemente los tipos de ocupaciones y puestos de trabajo que podrán realizar los alumnos y alumnas, una vez que se inserten en el mundo laboral relacionado con la especialidad.  Se señala, además, procedimientos y productos asociados a las funciones en las que se desempeñen.

 
 
 
 
 
 
CAMPO LABORAL
 
El o la técnico de nivel medio en Mecánica Automotriz ejercerá su actividad dentro del sector de mantenimiento de vehículos, tanto livianos como semipesados, reparación de siniestros, tales como: desabolladura y pintura. Puede desempeñarse como mecánico, dependiente o independiente de motores de Gasolina o Diesel en empresas representantes de marcas y que ofrecen servicio técnico, compañías mineras, empresas de transporte terrestre de carga y  pasajeros y Pymes, dedicadas al mantenimiento general de vehículos, así como en la venta de  vehículos y repuestos.
 
Procedimientos Involucrados
Procesos de ejecución tales como reparaciones mecánicas y eléctricas, recambio de componentes, lubricación y alineación, los cuales a su vez requieren del manejo de equipo de  medición y diagnóstico para determinar causas de falla y realizar el control y verificación de la actividad terminada, así como procesos de soldadura, desabolladuras y pintura.
 
 
Productos Esperados
 
Aplicación de pautas de mantenimiento programado, reparaciones mecánicas y eléctricas, realización de diagnósticos, reparación de siniestros tales como: desabolladura, pintura, recambio de componentes, alineación y asistencia en ruta, teniendo como referente manuales, boletines de servicio, órdenes técnicas y tarjetas de trabajo. Venta técnica de repuestos y vehículos
 
 
 
 
 
 
                      OBJETIVOS FUNDAMENTALES TERMINALES:
 
PERFIL DE EGRESO
 
Al egresar de la educación media técnico profesional, los alumnos habrán desarrollado las siguientes competencias:
 
Competencias específicas
 
1.Realizar mantenimientos, en forma programada, de vehículos automotrices livianos y semipesados, aplicando pautas de mantenimiento, inspección y diagnóstico de fallas.
 
2.inspeccionar y diagnosticar averías y fallas en motores de combustión interna y sus sistemas, realizando mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes, interpretando planos y diagramas e instrumentos análogos y digitales.
 
 
 
 
 
 
3.Reparar y mantener piezas y partes; componentes y sistemas mecánicos de automóviles, planificando y organizando los puestos de trabajo, los recursos y el tiempo, aplicando leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes, nacionales e internacionales.
 
4.Reparar, ajustar y probar el funcionamiento de motores de gasolina y diesel, tanto convencionales como de inyección electrónica y sus sistemas: control de emisiones conjuntos o subconjuntos mecánicos del motor, de lubricación y refrigeración del motor,  entre otros; utilizando las herramientas e instrumentos apropiados.
 
5.Reparar y probar tren delantero y trasero, sistema de frenos, sistemas hidráulicos y neumáticos, suspensión, sistema de dirección y ruedas y transmisión de potencia, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados.
 
6.Mantener, montar y desmontar sistemas de seguridad como: cinturones, airbag y de confortabilidad como: aire acondicionado, sistemas de audio, de acuerdo a normativa vigente.
 
7.Reparar y mantener la carrocería de un vehículo, aplicando técnicas de desabolladura, pintura, soldadura al arco y oxígeno; cortando y preparando bordes en chapas y perfiles por  medios térmicos y mecánicos, de acuerdo a los desarrollos, a las trazas y marcas de las piezas.
 
8.Diagnosticar, mantener y reemplazar los sistemas eléctricos y electrónicos del  vehículo, tales como sistema de carga, de arranque, de encendido, cierre centralizado, alumbrado, señalización, computadores de abordo y sistemas de información, de acuerdo a indicaciones  del fabricante.
 
9.Manipular residuos y desechos del mantenimiento de vehículos motorizados, aplicando técnicas compatibles con el cuidado del medio ambiente.
 
10.Ejecutar procesos mecánicos tales como: medir, trazar, trozar, perforar, construir hilos exterior e interior, extracción de pernos, pulimentado y acabado de partes y piezas mecánicas y la realización de trabajos básicos de soldadura al arco y oxígeno.
 

                                                                                                                   
 
      VISITAS A EMPRESAS CON PROFESORES DE FORMACIÓN GENERAL
 
Como política del liceo, los profesores de formación general visitan a lo menos dos empresas en el año, esto con el propósito, que los profesores enseñen lo que realmente necesita saber el alumno.
 
                          
 
PROFESORES ALTAMENTE CAPACITADOS
 
Nuestro profesores se capacitan anualmente en empresas prestigiadas a nivel nacional, cuyo objetivo principal es la de entregar conocimientos actualizados relacionados con el perfil de egreso de la especialidad.
 
                          
                          
Liceo Industrial
AGUSTIN EDWARDS ROSS
Liceo Industrial
BENJAMIN DAVILA LARRAIN
Liceo Industrial
DOMINGO MATTE PEREZ
Liceo Industrial
RAMON BARROS LUCO
Liceo Industrial
VICENTE PEREZ ROSALES
::: Liceo Industrial "Domingo Matte Pérez" :::
Cuatro Alamos 215 Comuna de Maipú, Santiago · Teléfonos (562) 531 0542 - 531 3626
Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA
Copyright 2011 Mecánica Automotriz.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free