Consejo Asesor Operación de Plantas Quimicas

FORMACIÓN DUAL

28012016
El día 22 de diciembre, se realizó una reunión de carácter Técnico Pedagógica, con los maestros guías de las distintas empresas que participan en el Programa Dual de la Especialidad de Química Industrial.
En esta oportunidad participaron representantes de: Clariant Plastics&Coatings (Chile), Cloramon, Fosfoquim, Degesch Chile, Good Year y Brenntag Chile.

Los temas abordados en esta actividad estuvieron relacionados con:

* Perfil de la Especialidad
* Plan de Aprendizaje en la Empresa ( PDAE)
* Plan de Rotación
* Visión de los maestros guías

Visita de profesores de la especialidad de Quimica Industrial a la empresa Clariant

20122016

El día martes 13 de diciembre del 2016, los profesores de la especialidad de Química Industrial, visitaron la empresa Clariant Plastics & Coatings.

La visita estaba enmarcada en el trabajo de actualización curricular de la Especialidad y su mención en Planta Química y conocer en la practica las actividades realizadas por nuestros alumnos, en la Formación Dual y de esta forma trabajar para mejorar el Plan de Aprendizaje en la empresa.

En esta ocasión ademas, junto a los maestros guías  fuimos recibidos por nuestros propios alumnos que ya realizan su practica Profesional.

Química Industrial

Desde 1994 – 493 egresados

LA UNIÓN PERFECTA
empresasquimica

EDUCACIÓN-EMPRESA

PARA EL DESARROLLO DE LOS JÓVENES

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN DUAL?
La modalidad de Formación Técnica y Profesional Dual es una alternativa de formación profesional que implementa el Ministerio de educación con dos objetivos principales: ofrecer a los jóvenes una base adecuada para su éxito profesional y garantizar una oferta suficiente de capital humano competente para las empresas.
1El sistema de Formación Dual fomenta una educación integral gracias a la oportunidad que tienen los alumnos de realizar una educación ligada a la realidad del mundo laboral, bajo condiciones reales, lo que refuerza el proceso de formación. Así los alumnos y alumnas de 3º y 4º de educación media técnico profesional, pasan una semana en sus aulas y una semana en el trabajo; o tres días en la escuela y dos en las empresas. En la empresa cuentan con maestros guías que son trabajadores de la propia empresa, quienes les ayudan tanto a aprender el sistema de trabajo como a insertarse en el mundo laboralAdemás el sistema permite a los alumnos una transición más fácil entre el mundo estudiantil y el laboral.

¿QUÉ GANAN LOS ALUMNOS?
• Conocer desde temprano su futuro campo laboral.
• Formarse de acuerdo a las reales necesidades del sector productivo.
• Tener una mejor empleabilidad que otros estudiantes y jóvenes de su edad.
• Familiarización con otros aspectos del mundo laboral como la comunicación con sus superiores y compañeros de trabajo, la puntualidad, la
preocupación por hacer correctamente su trabajo, trabajar en equipo, etc.

¿QUÉ OBTIENEN LAS EMPRESAS?
Las empresas también ganan, y por ello cada año se ofrecen más compañías como receptoras de alumnos. Entre sus beneficios:

• Formar trabajadores según sus requerimientos y necesidades.
• Aportar su tecnología para la formación de jóvenes, demostrando un compromiso con la educación y el desarrollo del país.
• Contar con personal competente para formar a los alumnos, lo que también les permite facilitar los procesos de aprendizaje dentro de la empresa.
• Al contratar egresados de la Formación Dual las empresas corren menos riesgos que empleando a personas no idóneas.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO PARA LAS ESCUELAS?
• Impartir especialidades de acuerdo a la demanda laboral. • Profesores capacitados. • Involucra al empresario en la formación profesional, creando un proceso de congestión formativa en las empresas. • Se mejoran resultados de aprendizaje y de eficiencia.
• Se actualiza el currículo.
• Se equipan las especialidades.

Copyright 2011 Química Industrial.