Consejo Asesor Mecánica Automotriz

empresasmecanica

EDUCACIÓN-EMPRESA

PARA EL DESARROLLO DE LOS JÓVENES

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN DUAL?
La modalidad de Formación Técnica y Profesional Dual es una alternativa de formación profesional que implementa el Ministerio de educación con dos objetivos principales: ofrecer a los jóvenes una base adecuada para su éxito profesional y garantizar una oferta suficiente de capital humano competente para las empresas.
1El sistema de Formación Dual fomenta una educación integral gracias a la oportunidad que tienen los alumnos de realizar una educación ligada a la realidad del mundo laboral, bajo condiciones reales, lo que refuerza el proceso de formación. Así los alumnos y alumnas de 3º y 4º de educación media técnico profesional, pasan una semana en sus aulas y una semana en el trabajo; o tres días en la escuela y dos en las empresas. En la empresa cuentan con maestros guías que son trabajadores de la propia empresa, quienes les ayudan tanto a aprender el sistema de trabajo como a insertarse en el mundo laboralAdemás el sistema permite a los alumnos una transición más fácil entre el mundo estudiantil y el laboral.

¿QUÉ GANAN LOS ALUMNOS?
• Conocer desde temprano su futuro campo laboral.
• Formarse de acuerdo a las reales necesidades del sector productivo.
• Tener una mejor empleabilidad que otros estudiantes y jóvenes de su edad.
• Familiarización con otros aspectos del mundo laboral como la comunicación con sus superiores y compañeros de trabajo, la puntualidad, la
preocupación por hacer correctamente su trabajo, trabajar en equipo, etc.

¿QUÉ OBTIENEN LAS EMPRESAS?
Las empresas también ganan, y por ello cada año se ofrecen más compañías como receptoras de alumnos. Entre sus beneficios:

• Formar trabajadores según sus requerimientos y necesidades.
• Aportar su tecnología para la formación de jóvenes, demostrando un compromiso con la educación y el desarrollo del país.
• Contar con personal competente para formar a los alumnos, lo que también les permite facilitar los procesos de aprendizaje dentro de la empresa.
• Al contratar egresados de la Formación Dual las empresas corren menos riesgos que empleando a personas no idóneas.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO PARA LAS ESCUELAS?
• Impartir especialidades de acuerdo a la demanda laboral. • Profesores capacitados. • Involucra al empresario en la formación profesional, creando un proceso de congestión formativa en las empresas. • Se mejoran resultados de aprendizaje y de eficiencia.
• Se actualiza el currículo.
• Se equipan las especialidades.

Copyright 2011 Mecánica Automotriz.